Vivamos la cuenca

VIVAMOS LA CUENCA

Exposición resultado de 6 procesos comunitarios en Pereira

El proyecto “Vivamos la Cuenca” es una estrategia de educación y cultura ambiental que promueve prácticas de uso eficiente y ahorro del agua, cuidado y conservación de zonas de influencia de las cuencas hidrográficas, implementando actividades que tienen el arte, la educación y la comunicación como herramientas de transformación para generar un sentido de empoderamiento en las comunidades, sensibilizando y formando a las personas sobre la importancia del territorio y su biodiversidad.

Las treinta piezas de collage realizadas en el encuentro con diversas comunidades de las  veredas: La Florida, El Porvenir, Mangas, La Bananera y Guayacanes (Comuna San Joaquín) y Málaga (Comuna del Café); son el producto de la acción conjunta entre talleres y actividades de exploración de la

diversidad en la flora, teniendo en cuenta la especial importancia del agua en la Cuenca Alta del Río Otún; y el reconocimiento en las láminas de la exploración Botánica de José Celestino Mutis.

A partir de la creación de imágenes y en articulación con el Proyecto Poetas del Río del Museo de Arte de Pereira se constituyeron grupos guardianes de los elementos vitales de la naturaleza FUEGO, AIRE, AGUA, TIERRA, cada grupo a partir de la estimulación de la percepción visual en el encuentro con el paisaje circundante mediado por la experiencia de visitar el  SANTUARIO DE FLORA Y FAUNA OTÚN QUIMBAYA, compuso un poema que acompaña las imágenes construidas.

Sobre Vivamos la Cuenca

Este proyecto nace de la articulación entre Aguas y Aguas (Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A E.S.P) y la Universidad Católica de Pereira con comunidades de la Cuenca Alta del Río Otún y familias beneficiarias del Programa estatal Mínimo Vital.

Desde el año 2016 hasta hoy se han desarrollado diferentes actividades en las comunidades:

  • Dispositivos teatrales: sensibilización, información y recomendaciones sobre uso del territorio en el Corregimiento La Florida y en el Punto de Información Otún Quimbaya.
  • Talleres de educación ambiental: se han diseñado y creado cartografías, murales, esculturas con materiales reciclables y piezas de collages, para el reconocimiento del territorio y su conformación, la importancia de las cuencas para la biodiversidad y conservación del agua.
  • Proyecto editorial: cartilla para colorear, fanzine pedagógico y fanzine poetas del río.  Procesos sistematizados en publicaciones de bajo presupuesto.
  • Festival intercolegiado de teatro: 15 Instituciones educativas de la ciudad proponen obras de teatro en torno al tema del cuidado y conservación de las cuencas hidrográficas.
  • Reporteros ambientales: jóvenes de las comunidades que adquieren herramientas de comunicación y educación para la gestión de contenidos ambientales.
  • Exposición Itinerante:  Exposición de los collages y poemas resultado de los talleres de educación ambiental: Mercado agroecológico La Florida (Octubre 6); Institución educativa Málaga (16 Octubre); Caseta de acción comunal B. San Joaquín (19 octubre)

Apoyado por: