SOFÍA GAVIRIA

SOFÍA GAVIRIA

Exposición individual

Sofía Gaviria es una artista nacida en la ciudad de Bogotá – Colombia. Además, es una escritora profesional y narradora de historias visuales. Tiene experiencia en fotografía de artes escénicas, interiores, paisaje, arquitectura, producto y bodas. Desarrolla estrategias de comunicación digital combinando sus dos pasiones: la escritura y las imágenes. Estudió literatura y tiene experiencia en producción editorial.

En su práctica artística explora las dinámicas culturales de lugares con un pasado colonial. Cuestiona conceptos como identidad, territorio y la relación entre el conocimiento ancestral y la vida contemporánea. Desde un punto de vista formal se sitúo en la delgada línea que divide el arte de lo documental. Le interesa registrar la realidad pero siempre desde un punto de vista poético, creando un diálogo con la historia del arte.

CARTOGRAFÍAS DE LA ESPERA

 

“Este proyecto nace de una imagen. Un día mi mirada quedó atrapada en la pantalla de un televisor que mostraba a un grupo de hombres intentando traspasar una valla, que separa al territorio español de Marruecos. Esos hombres, aunque sostenidos precariamente en el extremo superior de la valla, mantenían una postura erguida y digna. Llevaban ocho horas allí, esperando a poder acceder a tierra española, luchando contra el viento y el cansancio. ¿Qué esperaban las autoridades para ir a socorrerlos?”

A partir de esta reflexión realizó un trabajo de campo en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (C.E.T.I.), y centró su método de trabajo en la narración oral y en el desarrollo de cartografías subjetivas, con la intención de dar cabida a otras voces que enriquezcan el discurso mediático y que además reflejan las tensiones geográficas asociadas a la idea de mapa como realidad objetiva.

Con el material obtenido de este viaje desarrolló un libro de artista, que cabalga entre lo documental y lo artístico, con una narración en primera persona que va entrelazando las historias con la transcripción de los testimonios, fotografías, dibujos y fragmentos de poemas.

(Fragmento extraído de la web www.sofíagaviria.com)