SET

SET

Juan David Laserna

IX Premio Luis Caballero

Muestra, a modo de instalación producida, un lugar diseñado y controlado que reúne las lógicas del dispositivo museístico con las de la utilería teatral, haciendo tanto a las pinturas hiperrealistas  como del observador parte del set, en cuanto que lo habita. 

Las pinturas denotan un fin simbólico de un modo de producción del narcotráfico que se ha convertido en una ficción a través de las representaciones en las diferentes narconovelas. Son por lo tanto versiones de otras versiones, traducciones basadas en eventos reales y de gran relevancia para el contexto de la guerra entre el Estado y el cartel de Medellín durante los años 80’s y 90’s, escenas y personajes que fueron reproducidos con especial interés y rigor por las series de televisión con el objetivo de actualizar el aspecto de unas anécdotas históricas sobre las que no abundan los referentes visuales a pesar de ser parte de la cultura.

En general los espacios, las imágenes y los objetos están dispuestos en un campo de ambigüedades que se propone lecturas posibles desde cualquiera de las orillas, permitiendo observar fenómenos sociales como la narcocultura desde diferentes aproximaciones. Además, es la propuesta ganadora al IX Premio Luis Caballero 2017. 

JUAN DAVID LASERNA

IX Premio Luis Caballero

Bogotá, Colombia 1980 

Vive y Trabaja en Bogotá. Artista Egresado del pregrado de la Escuela de Artes Plásticas (2004) y de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales (2010) Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá. En 2010 fue ganador del Premio Distrital Exposiciones en la Galería Santa Fe de la Secretaría Distrital de Cultura de Bogotá, con el proyecto Foros, presentado en el Centro Cultural Planetario Distrital (2011). Ganador de la beca Nacional de Creación del Ministerio de Cultura 2015.

Miembro del Colectivo Maski (www.maski.laveneno.org) con quienes desarrolla proyectos de investigación y creación desde 2005, entre ellos: “Falto de Palabra” NC ARTE (2018) “Nominal” 44 Salón Nacional de Artistas (2016) “Movimiento Armónico Simple” Espacio Odeón (2015). Con el proyecto “Tránsito y Desaparición” fue ganador de la Beca Nacional de Creación en Artes Visuales del Ministerio de Cultura (2007). También fue acreedor del Premio Ciudad y Patrimonio del Instituto Distrital de Patrimonio (2008); asi como, Artista ganador de la IX edición del Premio Luis Caballero en 2017.

Su trabajo ha sido exhibido de manera individual y colectiva, principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. Simultáneamente, su obra hace parte de las colecciones del Museo de Antioquia y Museo de Arte Miguel Urrutia MUMA.