rosario lopez

ROSARIO LÓPEZ

Tapizar el paisaje

El proyecto Tapizar el paisaje nos invita a revisar la acción de tejer: tejer para recomponer, tejer para comprender, tejer para articular. Es una tradición milenaria que tiene ejemplos destacados como los Tapices del apocalipsis de Angers, Francia, suntuosas representaciones del Libro de las revelaciones de San Juan, así como los procesos artesanales o industriales que se presentan en el territorio colombiano.

Una serie de cobijas en desuso, recuperadas de camiones de mudanzas, sirven como superficie para reflexionar sobre este gesto doméstico del remendar, una acción delicada y paciente que guarda el anhelo de restaurar nuestro entorno natural, también castigado. Invita a descubrir las tramas, la composición de historias que somos, los elementos que nos delimitan y que puede ser tanto sólidos como flexibles.

Beca Estímulos de creación para Artistas con trayectoria del Ministerio de Cultura de Colombia.

Santurbán es un lugar privilegiado, rico en flora y fauna, con un cuerpo de agua que refleja su entorno. El páramo seduce por su fragilidad y potencia geológica, por la acumulación de capas que se esconden bajo esa gran piel rocosa llena de vegetación. También es un escenario del conflicto político y ecológico en Colombia, en torno a la pugna entre la extracción minera y la protección del ecosistema, de sus pobladores y de la tierra. Este proyecto tiene como objetivo acercarnos, desde una mirada artística, poética y metafórica, al paisaje como escenario donde confluyen fuerzas de la naturaleza, pobladores de un territorio, políticas ambientales y movimientos sociales.