Provincia

PROVINCIA, SALIR AL INTERIOR

Exposición Colectiva – 15 artistas

Salir al interior es una paradoja maravillosa, que exalta el descubrimiento de las manifestaciones en las diferentes poblaciones y ciudades de las regiones. Fenómenos que marcan las condiciones del desarrollo de un país. Siendo la provincia un territorio donde se disputan y dialogan los intereses comunes e individuales de la nación, enmarcados en una geografía definida por modos de producción y creencias dentro del “territorio”, representado y conformado por el espacio mental, físico, político, económico, sensorial, emocional, medial, institucional, corporal, metódico, creativo y dimensional. Todo un conjunto de cualidades que dan forma a la idiosincrasia.

Las obras presentadas en esta exposición son manifiestos artísticos, visiones de vida en un territorio que se ha desarrollado en el intersticio dado entre las prácticas rurales y las tradiciones ancestrales, en interacción con la vida moderna.

Artistas

María Teresa Hincapié, Guillermo (memo) Vélez, Adriana Arenas, Jorge Barco, María de la Paz Jaramillo, Noé León, Natalia Ángel, Carlos Enrique (flaco) Hoyos, Sonia Yepez, Daniel Sánchez, Gonzalo Jiménez, Gustavo Toro y Julián Lopez

Curador

Alejandro Garcés

Sobre algunos artistas

Adriana Arenas Ilián

Nació en Pereira, bachiller del Gimnasio Pereira, hizo estudios de un año de arquitectura en la Universidad de los Andes, Artes en la UTP por seis meses,  Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano de Bogotá, y simultáneamente Artes en los Andes por unos semestres, luego decide dedicarse exclusivamente a Mercadeo. Por seis meses se desempeña como asistente del director de cine Jaime Osorio, después viaja a Londres donde realiza cursos cortos de fotografía e ilustración. Es recibida en el Chelsea College of Arts, allí realiza un diplomado de artes plásticas específicamente en Nuevos Medios, regresa a Pereira hacia 1994, año en que se estaba terminando la construcción del Museo de Arte de Pereira. Adriana Arenas venía además con una carrera expositiva, esto también la impulsó a ofrecerse para ser curadora en el Museo, cargo que desempeñó en compañía del artista Carlos Enrique Hoyos. En calidad de primeros curadores, hicieron un plan con artistas regionales, becas de trabajo, exhibiciones individuales, como el proyecto Del Café al Carbón, y otros.

Guillermo (memo) Vélez

Nació en Armenia. Su pintura, que se circunscribe en el neoexpresionista, fue conocida por públicos de muchas partes del mundo, porque participó en bienales y muestras de arte en Noruega —país donde obtuvo el Premio del Jurado, en la VII Bienal, en 1984—, Alemania, Cuba, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Yugoslavia y Colombia. Dueño de un humor que mantenía a flor de piel, disfrutaba titulando sus cuadros: “El chupa cuello”, “Pienso… luego voy”, son dos ejemplos. Recibió, entre otros galardones, el Premio Trienal Intergrafik, Berlín, RFA, en 1990, y el Premio en el VIII Salón de Artistas del Viejo Caldas, Manizales, Colombia, en 1983. Fundó el Centro de Cultura Patafísica, en Finlandia, Quindío, dedicado al teatro, la pintura, la tertulia, el chisme y el tejido de punto. La patafísica, digámoslo de paso, es el estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones. Fue fundada por el escritor francés Alfred Jarry. Mantuvo cercanía con el Teatro Matacandelas, especialmente porque este grupo llevó a escena varios montajes patafísicos. 

María de la Paz Jaramillo

En 1973 se gradúa como artista plástica. Posteriormente asiste a los talleres de arte de Stanley William Hayter en París, de Luis Camnitzer en Italia y de la Escuela de Arte de Chelsea. La producción artística de Maripaz Jaramillo se caracteriza por el uso colores fuertes y la falta de fineza en los trazos, se aleja de la belleza formal y de las exigencias académicas, su dibujo tosco y colorido ha sido muchas veces calificado de “deficiente” por la crítica; sin embargo la artista no ha pretendido mejorar su técnica, ya que no busca con su obra replicar la realidad sino interpretarla exagerando y abreviando. La sensualidad ha sido una constante en el trabajo de la artista, inicialmente en mujeres que por lo general estaban con el pecho descubierto y más recientemente se ha dedicado a pintar parejas en diferentes contextos entre las cuales el deseo es inocultable. Algunos comentaristas catalogan su trabajo como expresionismo con tintes críticos porque problematiza la realidad, sin embargo la misma Maripaz dice que ven en su trabajo un fondo político que ella realmente no busca.

Maria Teresa Hincapié

Formada como actriz, su trabajo se desarrolló especialmente en el campo del performance, y llegó a ser una de las más destacadas representantes de este género de las artes en Colombia. Sus acciones plásticas, de intenso carácter gestual y poético, ponen de manifiesto problemáticas de género, como la opresión, la soledad y el abandono. Con un riguroso manejo del cuerpo y un gran sentido del espacio intervenido, el tiempo es uno de los aspectos cruciales de su obra. Los ritmos detenidos y tensos de sus presentaciones crean un ambiente en muchos casos opresivo y abiertamente crítico de determinadas circunstancias de alienación social y sexual. La artista realizó acciones que llevaban el esfuerzo físico a límites que ponían de manifiesto el dolor como expresión íntima y universal. Son recordados sus maratónicas travesías épicas de carácter simbólico, realizadas en Colombia, México y otros países, que señalan hitos culturales y circunstancias políticas a través de extensos recorridos geográficos realizados a pie.

Jorge Barco

Desarrolla su trabajo en torno a las artes electrónicas y sonoras desde un enfoque transdisciplinar que involucra el ruido, la escucha, los imaginarios espaciales y las tácticas críticas de reflexión sobre las tecnologías. Construye objetos sonoros, esculturas, instrumentos, instalaciones y proyectos orientados por la noción de lo low tech. Explora las posibilidades performativas de estas creaciones a través de actos en vivo, exposiciones y talleres. Ha desarrollado proyectos creativos en varios museos, galerías, festivales y centros culturales de Latinoamérica y Europa dedicados a la difusión de las artes electrónicas. Activo promotor de la emergente escena de las artes electrónicas, el arte sonoro y los laboratorios Experimentales en Medellín. Trabaja como curador de proyectos especiales del Museo de Arte Moderno de Medellín y colabora con colectivos independientes de Medellín e Iberoamérica. Actualmente promueve Edunoise; un ámbito de investigación sobre la escucha, la experimentación sonora y la educación conformado por agentes de MAdrid y Medellín, y dirige la Sala de Experimentación Sonora Lab3 del Museo de Arte Moderno de Medellín.

Noé León

De espíritu aventurero, León vivió en varios pueblos de la costa Caribe pero se radicó en Barranquilla. Aunque desde niño le gustaba la pintura y el dibujo, tan solo en Barranquilla sintió que empezaba en serio su carrera artística. En múltiples entrevistas, León narró, una y otra vez, cómo habían sido sus inicios al ser seleccionado para pintar los barriles, tubos y pizarras de la cervecería Bavaria. Allí pintaba todo lo que le ordenaban y, al finalizar la jornada, se llevaba los sobrantes de pintura a su casa donde las aprovechaba en la representación de escenas cotidianas y en la copia de imágenes de tarjetas y postales. Más adelante León se independizó y comenzó a vender sus propias pinturas, cuadros sencillos con escenas cotidianas que pintaba sobre acetatos viejos, de puerta en puerta bajo el ardiente sol barranquillero. Con el tiempo se volvió famoso por su gran trabajo. Sus cuadros, llenos de paisajes, personajes, animales, color y fantasía, representan escenas identificables en cualquier pueblo de Colombia.