LA IDEOLOGÍA Y EL PAISAJE

Léster RodrÍguez

En “La ideología y el paisaje”, Lester Rodríguez comenta críticamente una serie de relaciones complejas que se desenvuelven en el espacio de lo global y lo local. Las imágenes y objetos que se articulan en la sala de exposición están situados en la base de dos grandes conceptos que delinean esta narrativa: las migraciones y las relaciones económicas que las generan.

La ideología y el paisaje  ahonda en las dialécticas modernas y sistemas de producción llevados a cabo en un territorio local y global, permitiendo la puesta en perspectiva de los fenómenos que se producen en la actualidad resaltando, entre otros, las razones económicas y bélicas que generan fenómenos migratorios. La exploración de las diferentes dimensiones de lo que entendemos e interpretamos como realidad, a modo de construcción metafórica, suscita la reflexión sobre una serie de relaciones complejas que se desenvuelven en el espacio que ponen como protagonista al migrante desplazado por las fuerzas económicas que lo impulsan en busca de otras posibilidades.

Su trabajo se desarrolla a partir de una serie de cuestiones ideológicas, asociadas a la construcción del paisaje y la noción de –territorialidad– entendida como un fenómeno político, cuyas implicaciones espaciales están determinadas por los centros de poder y las relaciones sociales que rigen a cada territorio. Su obra trata temas como las crisis regionales, los problemas migratorios y las narrativas de violencia que afectan nuestra sociedad actual. Así mismo su trabajo se presenta como una construcción metafórica que explora, desde una base filosófica, las diferentes dimensiones de lo que entendemos e interpretamos como realidad.

LÉSTER RODRÍGUEZ

Galería Nueveochenta

Artista Hondureño cuyo trabajo es expuesto por primera vez en un museo en Colombia. Su interés se enmarca en las concepciones de territorialidad entendida como fenómeno político determinadas por centros de poder que permean en las relaciones sociales. Su obra trata temas como las crisis regionales, los problemas migratorios y las narrativas de violencia que afectan nuestra sociedad actual.

Galería Nueveochenta abrió sus puertas en marzo de 2007 como un espacio dedicado a la difusión del arte contemporáneo latinoamericano, manteniendo un especial énfasis en la consolidación plástica y comercial de un grupo de artistas tanto a nivel local como internacional. También busca ampliar sus fronteras mediante nexos con importantes galerías extranjeras para el intercambio de artistas y propuestas.