JAM DE DIBUJO

JAM DE DIBUJO

Exposición colectiva 

¡El dibujo se toma el Museo!

La exposición Jam de dibujo hace referencia a un trabajo exploratorio de un grupo de personas aficionadas, artistas e interesados que han plasmado desde su arte, situaciones, sentimientos y cotidianidad en tiempos de pandemia. 

También referencia temas propuestos por artistas invitados nacionales e internacionales que han dado como resultado una muestra muy interesante desde lo íntimo de los hogares de las participantes.

La Jam de dibujo con el fin de reforzar el trabajo innato y creativo de los participantes en el colectivo se constituye como un espacio libre, gratuito y abierto a todas las personas interesadas de diversas latitudes, sin restricciones y sin importar sus conocimientos previos en el área artística.

se propone la dinámica de “conocimiento circular”, este consiste en que cada sesión sea dirigida por un miembro del grupo para que hable sobre su proceso creativo y plantee un ejercicio acorde a su proyecto artístico. Esta dinámica hizo que la jam se convirtiera en un colectivo de diálogo horizontal y opiniones variadas.

Estar incluidos en  la Jam de dibujo con un interés con acciones en común como es el ejercicio del dibujo  ha favorecido el desarrollo social y comunicativo entre las participantes.  

– Los participantes prefieren ocupar su tiempo libre en sus creaciones, desarrollando así la capacidad de observación y reflexión en sus asuntos personales y del contexto social. 

– El estar creando en tiempos libres ha generado que el ocio no sea simplemente en el ámbito recreativo si no de forma cultural. 

– En algunas ocasiones este espacio se convierte en una experiencia terapéutica. 

“Coincidir con personas de otros lugares de la ciudad en diferentes áreas y profesiones que no sean necesariamente artistas visuales enriquece la creación y motiva en ello”

Regularmente se desarrolla en un espacio adecuado como taller o estudio con mesas y sillas para estar cómodos y dibujar, los horarios de las sesiones y las temáticas son consensuado con los participantes. 

Debido a la pandemia se modificó los encuentros y ahora se desarrollan sesiones de dibujo por medio de una plataforma virtual (meet) permitiendo así encontrarnos cada viernes  a partir de las 4 de la tarde con personas de diferentes nacionalidades, visiones del mundo enriqueciendo así la participación en la Jam de dibujo, proponiendo encuentros más holísticos. 

Artistas participantes

Alexandra Muñoz

Ana María Llano Álzate

Angel Balanta

Carolina Zapata

Edilberto Vargas Flórez

Edwin Morales

Geraldine Gómez Zapata

Juan Felipe Gómez

Jhon Henao (Medellín Colombia)

Juliana Bedoya Restrepo

María Alejandra Restrepo

Mauricio Salazar Ramírez

Mildred Gallo

Sara Franco Hincapié

Yudy H Cubillos

 Zulma Angélica Otálora (Alemania)

Juan Marcos Rodríguez

Julián Martínez

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.