INDICIOS DE FUGA

INDICIOS DE FUGA

Exposición colectiva de Graffiti & Arte Urbano

Este espacio de reconocimiento que el Museo de Arte de Pereira abre para dilucidar las diferencias, para dialogar y encontrarse alrededor de la creatividad y la libre expresión, un espacio pedagógico-artístico abierto a las posibilidades de la creación en los diferentes medios y formatos, abordando la relación entre lo global-local y lo llamado género urbano. El medio más asociado convencionalmente es el graffiti, el hip-hop, el reggaeton, algunos subgéneros de la música electrónica, las artes vivas, la literatura e incluso en la gastronomía. Encontramos exploraciones entre las leyes y las fronteras del arte convencional, pero también las transgrede, inyectando elementos actuales como la interacción social y del contexto, característica que refresca la percepción a lo cotidiano a nivel global.  ¿forma parte de la cultura urbana y del arte urbano? ¿interactuar con el mercado? ¿forma de protesta?.

Presentamos una serie de expresiones artísticas que hacen preguntarnos sobre la paradoja entre lo público y lo privado. El graffiti es una modalidad de pintura libre caracterizada por su ilegalidad pues generalmente es realizada en espacios urbanos no mediatizados, sensibles, originales y de riesgo, una diáspora en búsqueda de nuevos escenarios para adaptarse a diversas superficies, un juego de exploración y una forma de burlar la alineación; es el resultado de pintar textos abstractos en paredes libres, de manera creativa e ilimitada con fines de expresión y divulgación. 

“El no-lugar es justamente el lugar de las posibilidades, de todo lo que estuvo a punto de ocurrir y ocurrió. O no. También el lugar a donde van a parar las llamadas perdidas y los besos no dados.” Livia Motterle.

Habitar la ciudad implica entenderla como un ecosistema vivo, donde convergen organismos que se relacionan mutuamente. Entendida de esta manera, las dinámicas citadinas que se desarrollan, obedecen a los procesos de significación y resignificación que le atribuyen quienes la recorren. 

“El graffiti como manifiesto urbano, está impregnado, en su anatomía con marginalidad, anonimato, espontaneidad, escenicidad, precariedad, velocidad y fugacidad; características que pasan por subvertir un orden (social, cultural, lingüístico o moral,) pasando entonces a exponer lo que precisamente es prohibido, lo obsceno (socialmente hablando), apuntando a un tipo de escritura perversa que dice lo que no puede decir y que precisamente en este juego de decir lo no Permitido (lo indecible éticamente que irrumpe como ruptura estética) se legitima.” Armando Silva 2006

Artistas

Vez, Dub, ROJOR, VENTUS, Micro, Dosis, Otal, OTIS, Simio, Vil, Tonra, Maar, Mich, Dymz, Stereo, De la Calle, Pústula, Ferizuku, Hink, KLOE, ROLL, Dylan Quintero, Piolo, Wera, Santiago Castrillon, Lo2, Rose, TusTa, De la Calle, KDon.

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.