Gotico Tropical

Variaciones de la luz en otras dimensiones, Gótico Tropical

Exposición colectiva – 30 artistas

¡Es imposible escribir un relato gótico en el trópico! Esta posiblemente  fue la afirmación con la que Luis Buñuel, retó al escritor colombiano Álvaro Mutis a principios de la década de los 70s. Mutis en respuesta escribe la novela  “La Mansión de Araucaima: Un relato gótico de tierra caliente”, como una antítesis al frío invernal, haciendo del calor una nueva estética, la cual se vio reflejada en las historias de vampiros del  cinéfilo y escritor Andrés Caicedo (1951 – 1977), y durante la década de los 80s en las películas del Grupo de Calí, también conocido como “Caliwood” conformado por los cineastas Carlos Mayolo (1947 -2007) y  Luis Ospina, cuya producción años más tarde definirían como Gótico Tropical.

Estas producciones apuntaban a un cine de horror, muy al estilo del cine independiente, de bajo presupuesto: “Queríamos películas filmadas en provincia, con pocos personajes. Películas fantásticas, donde los señores feudales devoraban a los obreros, les sacaban la sangre a los obreros. Donde el incesto se convertía en un instrumento de poder y devoraba a los oficiantes como a las víctimas. Eran otras cosas las que nos interesaban. Íbamos hacia un género que desconocíamos” (Mayolo -91)

Alejándonos del contexto geográfico en el que se ubica el género Gótico Tropical, quizás el aporte más interesante que se genera desde el Grupo de Calí, es insertar, un pensamiento crítico detrás de los personajes o referentes directos como el Vampiro o las figuras monstruosas, características del cine de terror o fantasmagorías urbanas de la novela negra, que son transformadas al situarse en una realidad política compleja como la colombiana. Estos seres se extrapolan,  se transforman en los grandes señores feudales, remplazando los antiguos castillos por haciendas o lujosos penthouses, resultado del pensamiento postcolonial (1) desarrollado en estas películas.

Artistas

Pedro Alcántara, María Isabel Arango, Ever Astudillo, Carlos Bonil, Richard Harrison Bravo, Antonio Caro, Carlos Castro, Ximena Díaz, Fernell Franco, Gonzalo Fuenmayor, Adrián Gaitán, Fernando Garcia, Ramiro Gómez, Cristo Hoyos, Miguel Kuan, Guillermo Marín Rico, Norman Mejía, Ana María Millán, Camilo Pachón, Carlos Egidio Moreno Perea, Popular de Lujo (Esteban Ucros, Arnulfo Herrada) , Sandra Rengifo, Yeisón Riascos, María Isabel Rueda, Adriana Salazar, Alfonso Suárez, Víctor Alfonso González Urrutia, Giovanni Vargas, Samuel Bohórquez y Gonzalo Díaz.

Sobre los curadores

María Isabel Rueda (Cartagena)

Es una artista cuyo cuerpo de trabajo oscila entre la fotografía, el dibujo, la animación y las publicaciones. Interesada en las nociones del “Gótico Tropical”, exploración de lo gótico en medio de la naturaleza desbordada del trópico, ha trabajado en series como “Vampiros de la Sabana” y “The Real”. Sus dibujos a menudo en blanco y negro, recrean escenarios de sus propios sueños , fantasías, recuerdos y miedo a lo desconocido. Ha sido co curadora de los espacios independientes: La Residencia y El Bodegón, al igual que profesora de la Universidad Nacional y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente vive en Puerto Colombia y co dirige el espacio independiente y programa de residencias La Usurpadora.

Mario Alberto Llanos (Barranquilla)

Trabaja como curador independiente e investigador. Co director del programa de investigaciones curatoriales La Usurpadora y Residencias Artísticas Centurión de la noche. Entre las exposiciones que ha curado se encuentran “Bajo el nivel del mar” Programa El Parqueadero Museo de arte Miguel Urrutia (MAMU) Banco de la República, “Todos los ausentes” VIII Bienal de arte Contemporáneo SIART La Paz (Bolivia), “Proyectos y proyecciones con mis antepasados” Aún 44 Salón Nacional de Artistas, “Háganlo mientras son jóvenes” Pabellón Artecámara Artbo 2017, “Gótico tropical: Variaciones de la luz en otras dimensiones” Passarelle Centro de Arte Contemporáneo (Brest/Francia) entre otras.  Es colaborador de la revista mexicana Terremoto: Arte contemporáneo en las Américas. Ha sido ganador en distintas ocasiones de las becas del Programa de Portafolios de Estímulos de Mincultura y en el 2015 fue ganador de la beca de estudios del ICI (Independent Curators International). Actualmente se desempeña como curador del Salón Regional de Artistas 16 Región Caribe y hace parte del equipo curatorial de la edición número 45 Salón Nacional de Artistas.

Jim Fannkugen Salas (Magangué, Bolívar)

Maestro en Artes Plásticas y profesor titular de la Facultad de Artes de la Universidad del Cauca. Con una maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas, Manizales.Ha presentado su obra en diferentes exposiciones nacionales e internacionales. Ha realizado trabajos en el campo de la investigación curatorial en el 41 salón nacional de artistas con el proyecto Señalamientos reflexiones sobre el museo iberoamericano de arte moderno de Popayán, Dirección y curaduría de la muestra regional de videoarte para verte mejor-yo soy el otro, incluida en el 42 SNA salón nacional, y el festival internacional de cine de Cartagena de indias, investigador-curador de Imagen Regional 7 – 2012 zona pacífico e investigador-curador de Imagen Regional 8, 2013-2014 zona pacífico del Banco de la República.