Fashion happens

FASHION HAPPENS

Exposición colectiva – 27 artistas

Pereira ha sido la capital comercial de la moda del eje cafetero desde la década de los 40’s, cuando las fábricas y marcas como Valher, Confecciones Mónaco, Nicole, Costa Azul, Gino Pascalli, Hilos Cadena, entre otros, generaban peregrinación hacia Pereira desde los municipios del Eje cafetero y el Norte del Valle. Esta herencia y vocación comercial ha fomentado el desarrollo de la ciudad, así como el interés de sus habitantes por la moda, el diseño, la estética y la calidad de la confección en el vestuario. Hoy en día los creadores regionales están llevando lejos la creatividad y el talento local, siempre en la búsqueda incesante de un lenguaje original, novedoso y distintivo, ganándose un lugar en un mundo competido.

La moda ha sido definida en ocasiones como “el arte que vivimos a diario y portamos en nuestros cuerpos”, así como las diferentes manifestaciones artísticas como el arte, la música, la arquitectura, el cine; el diseño de modas es una traducción simultánea del contexto socioeconómico, político, histórico y ambiental de las sociedades que habitan los creativos, representando las coyunturas, transiciones y celebraciones por las que atraviesa nuestra sociedad.

Fashion Happens es la propuesta ganadora de la Beca de investigación-creación Curatorial Salón TRASLUDE de arte contemporáneo de los estímulos de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Pereira 2018. Con esta exposición se busca visibilizar las propuestas de creadores colombianos en la región del triángulo del café y sensibilizar sobre la moda urbana como arte conceptual, de la mano de nuevas tecnologías y propuestas vanguardistas de fotografía, diseño de moda, fashion performances y fashion films.

 

Fashion Happens es expresar el asombro con respecto a que en la vida las situaciones suceden espontáneamente y se convierten en eventos impredecibles que pueden expandir las posibilidades del arte y la creatividad como esencia del cambio y construcción de tejidos sociales.

ARTISTAS

Fashion Performance

Miclott, Christian Colorado, Juan Enriquez, Jerfo, Rahelita’s.

Fashion Films

Juliana Rodriguez Navarro – Estudio Hydra, Laura Jimenez , Julián López , colectivo Cuarto Rojo, Sebastian Medina, Grupo Insign, Christian Aragon, Juliana restrepo Why Wait, Juan Ramirez Rosero.

Indumentaria

Marcela Marin, Paula Osorio, Luis Alejandro Rojas, Colectivo Tacrex, Juan José Rodríguez.

Fotografías de moda

Basilio Silva, Juan Carlos Londoño, Juan Jaramillo, Andrés Bernadette.