EL LUGAR DEL ESPEJISMO

EL LUGAR DEL ESPEJISMO

Fredy Clavijo Cuartas

“Al norte del río Ranchería es donde comienza la verdadera estepa guajira, comparable al chaparral de México o a la caatinga del Brasil, cubiertas de plantas espinosas y cactos. Pero es en esta parte de la Baja Guajira, cerca de los montes y regada por el río Ranchería, donde el suelo húmedo es propicio para una vegetación más o menos rica […].”

Nina Friedemann y Jaime Arocha, 1982, “Herederos del jaguar y la anaconda”

El proyecto El lugar del espejismo inicia con un viaje que recorre de las riberas del río Ranchería, una importante fuente hídrica en el departamento de la Guajira. Durante el año 2010 fue creada la represa “El Cercado”, la cual fue planificada para abastecer de agua potable y corriente eléctrica a 9 municipios del departamento; este servicio desde sus inicios ha sido deficiente afectando la vida de los habitantes de esta región, principalmente a los indígenas Wayú, lo que ha conllevado a desnutrición y una alta tasa de  mortalidad infantil.

Adentrarse en el desierto, es desde la antigüedad una búsqueda epistemológica que conoce y reconoce a través del silencio la potencia poética que resguarda la inmensidad de un lugar poblado de misterio; haciendo de este un escenario de encuentro con una experiencia sensible que atraviesa el cuerpo de quien lo camina. Así se ponen de manifiesto las relaciones de escala del cuerpo con la inmensidad del lugar y percepción  espacio temporal que se puede experimentar al recorrerlo.

La práctica artística de Clavijo hace algunos años ha reflexionado sobre el paisaje, no sólo como un lugar al cual se le designan unas categorías estéticas, sino como un territorio geopolítico en el cual se presentan diversas pugnas por la tenencia y explotación de los recursos que en estos lugares subyacen. Siendo para él de principal interés las relaciones que se establecen con los ríos como recurso hídrico y cómo esto determina cómo se configura las políticas que afectan al entorno natural y las comunidades que habitan estos lugares.

Se considera entonces al río como una potencia poética, simbólica y arquetípica que ha definido el pensamiento, la cosmogonía  y la vida de los diferentes pueblos que se han asentado en sus riberas

FREDY CLAVIJO CUARTAS

Beca de creación 8ª Convocatoria Estímulos Secretaria de Cultura de Pereira

Pereira, Colombia 1977

Artista plástico egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2003. Su práctica artística centra su interés en reflexionar sobre el paisaje ahondando en cómo los ríos configuran los territorios y determinan la cultura material de una región, es decir, el paisaje como un escenario político donde se desarrollan las pugnas por la tenencia y la explotación de los recursos que subyacen en la tierra.

Ha obtenido durante su carrera varios premios y reconocimientos: Beca de investigación y creación de la Secretaría de Cultura de Pereira (2019), Premio Artecámara Artbo (2017), Nominación al premio Sara Modiano (2016), Pasantía Universidad Nacional de Colombia (2015). Ha realizado varias residencias entre las que se destacan ArtistaXArtista (La Habana, 2019) Flora ars natura (Bogotá, 2018), Taller 7 (Medellín, 2017), La Usurpadora (Puerto Colombia, 2015), La Multinacional (Ecuador, 2015), Casa tres patios (Medellín, 2013), Residencias en la tierra (Montenegro, 2012).