Dualidad

Dalita Navarro

Dualidad

Lenguaje de símbolos en formas y volúmenes epilogales, que abordan temas mitológicos pertenecientes a la tradición Nahual-mexica y a su vez hacen alusión a diversas culturas a lo largo y ancho de América. Tributo a estas culturas que encontraron en la bi-unidad divina, la conjunción del pensamiento mítico y religiosos, en el cual coexisten los arquetipos contrarios: mujer-hombre, noche-día, bien-mal, también la dualidad entre realismo documental y una historia fabulada, como una búsqueda de la perfección del mundo. Estos trabajos evidencia la distancia de lo utilitario, la vasija como sustentáculo exige un entendimiento, ya que no se puede ignorar la forma en sí que constituye un cuerpo que procede a su intervención plástica, su deconstrucción o reinvención.

Estas obras son visiones imaginativas sobre el tratamiento de la cosmovisión de pueblos prehispánicos que conllevan a reflexiones actuales desde el arte contemporáneo.

Dalita Navarro. Corazón sangrante. Cerámica. 2012

ACERCA DE DALITA NAVARRO

Pasa el cursor sobre la imagen para ampliar

Dalita Navarro. Depositario de vida. Cerámica.

Reconocía ceramista colombo venezolana que abordar ideas de la cultura cultura popular, mitos, leyendas históricas y preocupaciones sociales. Debido a su incesante laboriosidad e inacabable talento, ha sobresalido por su siempre original trabajo creativo. Su obra comienza con difinición a principio de los años 80, cuando presentó y obtuvo el Premio Práxedes Valera, en el VII Salón Nacional de las Artes del Fuego de Valencia, Venezuela, en 1980 y posteriormente un premio adquisición del Museo de la Cerámica de Faenza Italia, en 1983, así como un Diploma de Honor de la I Trienal Mundial de la Cerámica Pequeña, en Zagreb, Croacia en 1984. Fundadora de la escuela taller Barichara, que busca la preservación del patrimonio histórico y cultural de la región. Ha expuesto su trabajo en Japón, Croacia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Italia, México, Venezuela y otros.

COLABORACIÓN

Exhibición colaboración con la arquitecta y ceramista colombiana Zulma Ávila invitada a presentar su proyecto Madre Tierra y Surcos en el marco de la exposición Dualidad. Huellas texturas, espacios llenos y vacíos son elementos que hacen homenaje a la madre naturaleza y la diatriba del paso del hombre sobre la faz de la tierra.

Evento en alianza con: