CUERPO SEGUNDO / JULIANA GUTIÉRREZ

CUERPO SEGUNDO / JULIANA GUTIÉRREZ

Exposición individual

En un  encuentro primigenio con las formas sutiles  representadas en elementos como el fuego, la tierra, el agua y el misterio que yace en la mirada, asumimos la cercanía a nuestras génesis antropológicas y resulta que el fenómeno psicológico de la pareidolia es un elemento común en todas las culturas antiguas, como lo es también en las obras que componen la exposición Cuerpo segundo de la artista manizalita Juliana Gutiérrez, quien intenta acercarse a esas formas primitivas, a los elementales que si bien no dominamos en su totalidad sí percibimos su presencia en nuestro carácter y en ese algo de infinito que nos asiste. 

Está exposición está conformada por 34 piezas construidas en narrativa lineal usando el método de la viñeta para acercarnos a una historia que toma como referencia conocimientos y textos míticos en paralelo con la intuición femenina  que lleva el hilo conductor de un frenético homenaje a la génesis, al origen de la raza humana y su  relación con el paisaje. 

JULIANA GUTIÉRREZ

Juliana Gutiérrez (Manizales, 1973) vive y trabaja en Manizales en su taller de grabado. Terminó un posgrado en técnicas de grabado en Camberwell College of Arts (Londres, 2001) y posteriormente hizo una investigación en procesos creativos basados en la expresión de lo no consciente en la imagen para la Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (Manizales, 2015).  Por más de 20 años ha trabajado una técnica de grabado, la monotipia, que a manera de litografía artesanal le permite crear imágenes únicas, viñetas que cuentan una historia como en los comics. Desde 2016 ha creado colecciones de monotipos, cada una un capítulo de la misma historia, la historia de un génesis extraterrestre. Estas colecciones han sido expuestas en galerías y espacios alternativos en exposiciones individuales: El Ministerio (Rin-Rin, Bogotá 2017), 23 Monotipos (Casa Matiz, Manizales 2017), La Cuna (Rin-Rin Bogotá, X Simposio Internacional de Diseño FADP Cali, Galería 19 Cali; 2019), Cuerpo (Beatbop Gallery, Bogotá 2020), Cuerpo Segundo (Museo de Arte de Pereira, 2021). Combina el trabajo de creación individual en su taller de grabado con la enseñanza de la monotipia, comparte su proceso creativo y busca que los participantes encuentren narrativas propias en la imagen. Estos talleres han acompañado proyectos artísticos y para el desarrollo social con diversas comunidades Colombia: Alegorías para el cambio – Fondo Acción (2018), Taller de Imagen Armonizadora – Floresser Mujer (2019), El paraíso de las Aves– Tea-trinos (2019), AWERA (Santuario 2021).

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.