Contra(Natura)

Grey Cube Projects

Contra(Natura)

Contra-Natura puede ser comprendida como la relación dicotómica persistente en un mundo en donde los avatares, son ahora una realidad, no sólo discursiva sino aplicada a la vida social y política. Esta situación puede ser identificada en la amplia gama de naturalezas modificadas, alteradas y sustituidas por mutaciones sintéticas.

Contra-Natura reflexiona acerca de las contradicciones y bifurcaciones de los sistemas políticos y modelos económicos que niegan las nociones de sostenibilidad, energía renovable y el equilibrio entre distintos ecosistemas. Es cierto que el ser humano en la mayoría de las veces realiza acciones que desequilibran lo natural, originando un llamado sistema antrópico, el cual está constituido por una serie de elementos que van de la mano con el desarrollo tecnológico, urbanístico, industrial y cultural de la sociedad. Esta forma de trabajar con la materia se ha denominado “estéticas moleculares” su aplicación en el arte ha permitido comprender la materia a otro nivel, entre ellas encontramos las observaciones microscópicas, las estructuras de enlace subatómico y las aplicaciones nanotecnológicas en los distintos campos del conocimiento científico. Los modelos de diseño industrial, levantamientos arquitectónicos y las manifestaciones artísticas, se han inspirado en estos usos.

Las obras aquí exhibidas invitan al espectador a establecer conexiones e interpretaciones que preceden el umbral de la referencia histórica y así posibilitar una expansión de la experiencia contemplativa. La tecnología permite superar los impedimentos que la visión humana no puede categorizar o visualizar, trascender estas limitaciones perceptuales es un modo alternativo para comprender la dimensión en la cual estamos inmersos.

ARTISTAS

Hernando Velandia – Giovanni Antonio Ayala – Silvana Unigarro – Gabriel Silva – Ximena Díaz – Margarita Moreno + German Benincore – Margaret Mariño – Andrés Matías Pinilla – Miler lagos – Juan José García – Mauricio Jaramillo – Mario Vélez – Johanna Arenas – Diego Gómez Campuzano – Karen Aune – Jean Barbato – Jaime Ávila – Evelyn Tovar – Lorena Ortiz – William Cruz – Fredy Álzate – Rafael Gomezbarros – David Peña

Curador: John Ángel Rodríguez

Lorena Ortiz. Tronco33. Escultura. 2017

ACERCA DE GREY CUBE PROJECTS

Plataforma curatorial que establece múltiples intervenciones transversales al interior del conocimiento tecno-científico, para de esta manera emprender proyectos de artes visuales y plásticos. Dirigido por Jhon Angel Rodríguez quien estudió Curaduría de Nuevos Medios en la Universidad de Westminster en Lóndres. GREY CUBE PROJECTS ha desarrollado distintas investigaciones que se han presentado en forma de exposiciones en donde la instalación e intervención específica han sido los medios para comunicar los postulados curatoriales. Entre esas propuestas podría destacar: Deconstrucción, MULTIVERSE, Contra-Natura, Intervenciones Transversales y otras con artistas internacionales como Analogía Digital.