CANTO RODADO

CANTO RODADO

Leonel Vásquez

 

Escuchar en Tiempos del Agua, es la historia de un río armada por distintos afluentes de Colombia, arranca desde la parte alta de las montañas en el “origen naciente en las rocas” en Río Claro, la reserva natural y patrimonio geológico colombiano, ubicada al sur de Antioquia; baja hacia el Río Chenche (Tolima) “un río que ahogó su pasado”; avanza por el “río negro de espumas blancas”, donde el lecho se carga de cadmio, plomo, metales pesados y materia orgánica al paso por Bogotá; en seguida llega al lugar donde “le sacaron la piedra al río” en Saldaña Tolima, y al final nos volvemos a encontrar el arroyo Aguas Blancas, gregario del Río Ranchería, y donde se originó este proyecto, un río que se le sacó el agua con la promesa del desarrollo responsable de la minería y hoy es solo “un rio de piedras secas.”

La investigación de campo estuvo guiada en dos direcciones paralelas, por un lado un interés científico hidrogeológico en las dinámicas hídricas, las formaciones geológicas, sedimentarias y de erosión, así como en los impactos antrópicos en el paisaje y, por otro lado, lo poético artístico, expresado en las maneras de ser, hacer, y hablar del río en las rocas, una búsqueda desde los medios creativos, como la luthería experimental, para encontrar sus voces, sus tiempos, los acontecimientos y la velocidad en la que el río labró sus historias.

 

Canto Rodado permite atravesar el cristal del tiempo, reflejar y contrastar con sonidos los ciclos de las rocas, del agua y el tiempo de los humanos. La piedra estuvo antes y estará después. El agua no desaparece se transforma, la música de estas rocas ha estado allí y permanecerá. No tendremos la misma suerte de la piedra, del agua y su música. Quizás este sea el mensaje.

LEONEL VÁSQUEZ

Galería Casa Hoffmann

Leonel Vásquez es un artista colombiano (MFA), trabaja actualmente como docente de arte sonoro del área de medios en la Universidad de los Andes. Recibió la Beca de Creación para Artistas de Trayectoria Intermedia del Ministerio de Cultura de Colombia (2019). Ganó la Beca Residencia Plataforma Bogotá – Más Arte Más Acción, Idartes con el proyecto “Auscultar un territorio de alumbramientos” (2019). Realizó la exhibición “Tierras del Mar” en el Festival de las Artes Valparaiso (2018). En la Bienal OpenArt 2017 en Suecia, exhibió la instalación “The Rivers’ Cradle”. Participó en el XI Festival Tsonami en Chile (2017), también en el encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (Canadá), entre otros. Es reconocido como investigador y gestor cultural en proyectos realizados con la Radio Nacional, el Centro de Memoria Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia. 

En Colombia su trabajo ha sido exhibido en instituciones como: Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), Museo de Antioquia, Museo de la Memoria Paz y Reconciliación, Museo del Agua, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Espacio Odeón, Galería Santa Fé, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU) y Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros espacios.