Antropoceno

Sara Kriendler Mejía

Antropoceno

La obra de Sara Kriendler Mejía está elaborada con base en materiales de deshecho y otros objetos de consumo, que sirven como moldes para plasmar figuras femeninas, miembros humanos y otros elementos que se  ubican en una especie de santuarios.

El término científico Anthropoceno, se utiliza para designar la época actual haciendo referencia al impacto de la humanidad en el planeta, llevando a reflexionar sobre la muerte, el fin de la civilización e inclusive el fin de la naturaleza. La artista utiliza papeles de aluminio dorados provenientes de envolturas de chocolates, lo que le aporta a sus relieves una presencia evocadora de ritos y ceremonias al igual que lo hacen los santuarios de su período anterior. La mujer, el cuerpo femenino, sigue siendo la figura central, pero ahora se halla representada mediante la fragilidad de un material que se craquela y se parte, que se agrieta y se arruga, dando la impresión de haber sobrevivido a incontables avatares y de haber permanecido como objetos de culto durante siglos.

A primera vista parecieran obras descubiertas por arqueólogos del futuro que informan acerca de algunas particularidades del siglo XXI. Simultáneamente, la contemporaneidad del material ubica al observador en la era “anthropocénica” induciendo también a razonamientos acerca de la fragilidad de nuestra propia civilización cuyos desperdicios y manera de vida ha conducido al planeta a una situación de inminente peligro.

La obra de Sara Kriendler Mejía es susceptible de numerosas aproximaciones y de diversas interpretaciones, ecológicas, históricas, futuristas, feministas, artística. Pero desde el ángulo que se le mire, es una obra que implica y suscita reflexiones de enorme pertinencia en nuestro mundo actual. Una obra, por ejemplo, que nos remite directamente a deliberaciones tanto acerca del lugar de la mujer en la sociedad contemporánea, como del lugar del ser humano en el planeta, e inclusive en el universo.

Curador:  Eduardo Serrano.

ACERCA DE SARA KRIENDLER MEJÍA

Maestra laureada en Bellas artes de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York en el 2013, el último año ha expuesto sus obras en el Museo del Barrio, Unisex Gallery, BLAM Projects y Guild Hall todos en Nueva York ha realizado exhibiciones colectivas e individuales en galerías y museos en diferentes ciudades de Norteamérica y Europa en donde su gran búsqueda ha sido la escultura e interesada en los objetos en des-uso tratando envases vacíos y desechados para juguetes, maniquíes, artículos electrónicos y otros bienes de consumo como moldes, ella arroja esculturas de yeso y arcilla que son confusas pero inquebrantablemente familiares.