ADENTRO.ZIP

ADENTRO.ZIP

Exposición virtual organizada entre Universidad El Bosque, programa Artes Plásticas y el Museo de Arte de Pereira

Adentro.zip es la muestra virtual de los estudiantes de Proyecto de Grado del Programa Artes Plásticas de la Universidad El Bosque quienes culminan su proceso formativo este primer semestre del presente año 2021. Esta muestra se ha desarrollado en colaboración con el Museo de Arte de Pereira donde, en el espacio virtual, expondremos durante seis meses los procesos de creación de 10 artistas* en el marco de la temporada de exposiciones 1-2021.

“Esta propuesta es motivo para acercar las instituciones, públicos, creativos e investigadores dentro y fuera de la región.” afirma Servia Cortés, Directora del Museo y Alejandro Garcés, curador del Museo.  

 Pasar de estar afuera a estar adentro, se convirtió en un movimiento permanente que empieza a ser asumido con cierta normalidad: resultado de una sustancia ambigua, lánguida y compleja de nuestra cotidianidad. 

Cortesía fotografía trabajo del artista Andrés Sanabria

Cortesía fotografía trabajo de la artista Edrianis Nuñez

Los trabajos de los estudiantes se emplazan según relación íntima con el espacio y por las relaciones estéticas  y conceptuales entre sus trabajos y los lugares. Los procesos de los Proyectos de Grado no dejan de ser difíciles y retadores en este contexto específico de pandemia y los desequilibrios emocionales y de proyección profesional persisten: el espacio doméstico sigue siendo el taller en donde se gesta cada proyecto; no obstante es importante proyectar este espacio íntimo de producción con un espacio, aparentemente público, de proyección y circulación. 

El desequilibrio y la ausencia de comodidad revelan un esfuerzo adicional necesario para potenciar y evidenciar cada gesto y cada decisión en el proceso de los proyectos de grado, como artistas, de los estudiantes. Es un momento en donde se pueden posibilitar nuevas realidades y revisar lo inestable. 

En la búsqueda de un sistema de organización desplegable y compartimentado que mantuviera ese principio, se cuestiona la forma de insinuar la correspondencia con lo “virtual” (entendido desde el medio tecnológico o informático) de manera indirecta, a través del lenguaje específico que se maneja en este campo, por ejemplo: prefijos, siglas (USB) o nombres de formatos de archivo (png. Jpg. Zip.). La cualidad de lo comprimido, que almacena, agrupa archivos y que permite la diferenciación de cada una de las partes dentro de una unidad optimizada, correspondía con la extensión (.zip), mientras que el adentro señalaba la fuerza hacia un centro, un núcleo, y los elementos enérgicamente concentrados, orbitando alrededor de ese núcleo, que se desarrolla dentro del Adentro.zip que habitamos.*

 

*Texto escrito por el grupo de artistas, Juan Covelli (Coordinador programa Artes Plásticas UEB), María Roldán (Directora programa Artes Plásticas UEB y Alejandro Garcés (Curador del Museo de Arte de Pereira).

Cortesía fotografía trabajo de la artista Lina Marcela Ricardo

Cortesía fotografía trabajo del  artista Jimmy Vanegas

Cortesía fotografía trabajo de la artista Nicolh Ávila

ARTISTA PARTICIPANTES

VALERIA FIGUEREDO BERRIO

JIMMY ANDRES VANEGAS VILLAMIL

EDRIANIS KATTERINE NUÑEZ CONTRERAS 

MARIA JOSE OBALLOS PARDO

LINA MARCELA RICARDO RUEDA

ANDRES FELIPE SANABRIA SILVA 

LINNA JUANITA ALZATE CASTILLO 

NICOLH GINNETTE AVILA VEGA

JULIANA IBAGÓN

SANTIAGO ARISTIZABAL MUÑOZ

Cortesía fotografía trabajo de la artista María José Oballos Pardo 

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.