ACERVO EXPANDIDO

ACERVO EXPANDIDO

Exposición colectiva virtual

¿Puede una máquina, apoyada por técnicas de Inteligencia Artificial, curar una exposición de arte?

Este proyecto es el componente práctico de una investigación de maestría  a cargo del curador Juaniko Moreno, que tiene como punto de partida este interrogante.

Una de las ventajas innegables de la máquina, es su capacidad de procesamiento cuantitativo. Es por ello que el proyecto parte de buscar una base de datos numerosa de texto e imágenes relacionadas con arte, en este caso, haciendo uso de la colección abierta del @metmuseum, que mediante su API facilita la descarga de sus “obras maestras”, al igual que sus catálogos de exposiciones importantes.

Es así como la colección del museo puede ser comparada con imágenes de artistas jóvenes colombianos, hallando los elementos más compatibles para obtener una exposición.

Posteriormente se diseñó un recorrido de fotografías en 360° en la sala principal del #MAPereira basándose en las agrupaciones de las obras resultantes a través de técnicas algorítmicas de visualización.

¡Vive la experiencia de recorrer una exposición de manera virtual!

Dale clic a la imagen y comienza tu recorrido

artistas

Agustina Lallana, Alejandra Quintero, Alexandra McCormick, Klaus Lundi, Felipe Romero, Felipe Uribe, Gabriel Hernández, Ana María Lozano, Adalberto Calvo, David Guarnizo y la colección abierta del Museo Metropolitano de Nueva York.

Curaduría

Juaniko Moreno y VGG16, Word2Vec.

 

 

Evento apoyado por el Ministerio de Cultura – Programa Nacional de Concertación Cultural.