Primera Temporada de Exposiciones 2019

Marzo 15. 2019  –  Junio 23. 2019

El Museo de Arte de Pereira los  invita a disfrutar de la programación de la Primera Temporada de Exposiciones del año 2019, a partir del 15 de marzo hasta el 23 de junio. Una selección de exposiciones, realizada por el curador Alejandro Garcés,  llenas de elementos alucinantes que retratan la evolución de la institución, la versatilidad del cuerpo y el encantador uso de elementos analógicos para crear piezas artísticas.

Cuatro exposiciones, cada una diferente a las demás, todas revisando la memoria actual que es usada como elemento para la creación con propuestas en medios tan diversos como el dibujo, el video mapping, la pintura, el grabado y la escultura, una temporada de tres meses que fusiona el arte moderno, la ciencia y la tecnología.

Colección de Arte

1974

Es la narración de una historia no lineal, que, a través de obras originales, de los diferentes creadores que participaron en exposiciones del Museo de Arte de Pereira, evidencia el recorrido artístico que se ha venido desarrollando dentro del mismo. Además, la exposición viene acompañada de material videográfico y archivo que da cuenta de la formación visual que, a lo largo de cuatro décadas de trabajo continuo, esta fundación privada sin ánimo de lucro ha asumido, ofreciéndole a Pereira la opción lúdica de adquirir conocimiento, a través de la interpretación de ideas que conforman las obras de arte.

Creatorio de Performance

CUERPO: GESTO, TEXTO, MOVIMIENTO Y ACCIÓN

Es un espacio de investigación-creación en el cual se visibilizan procesos de artistas locales, regionales y nacionales en diálogo con los distintos procesos históricos referentes al teatro, la danza y las artes visuales; donde el acto vivo y el cuerpo son los medios de enunciación. El surgimiento de procesos de acción en el Eje cafetero viene fundamentando las investigaciones de artistas emergentes y de trayectoria, que preocupados por el cuerpo y su papel en la creación se preguntan y cuestionan los modelos tradicionales y contemporáneos establecidos, en búsqueda de un lenguaje expandido que reflexione sobre los diversos puntos de vista de un medio de expresión como la performance.

Exposición Colectiva

BIO-INSTALACIÓN

Con el fin de crear una experiencia inmersiva que acerque al espectador a temas de relevancia científica, en los que se visibilice y resignifique el patrimonio natural, se plantea una instalación que reúna el proceso de recolección y estudio de muestras biológicas (agua) en el territorio cercano al Museo de Arte de Pereira y los barrios aledaños como lo es la quebrada La Dulcera que atraviesa la ciudad alimentada de varias quebradas, desde la vereda El Chocho hasta su desembocadura en el Río Consotá cerca a Cerritos.

Exposición Individual

DECORACIÓN PARA ESPACIOS CLAUTROFÓBICOS

La obra de Angélica Teuta refleja la investigación de la artista en temas tanto técnicos como conceptuales: lo fantástico y lo real, la luz y la oscuridad, el adentro y el afuera, lo privado y lo público, el paisaje y lo doméstico, ser anfitrión y estar invitado. Está construída a partir de pequeños dioramas de acetatos, filtros, papel y acrílicos de colores que con ayuda de motores y ventiladores da vida al dibujo de paisajes urbanos y rurales que al ponerse sobre proyectores de acetatos o retroproyectores son transformados en un nuevo formato de imagen en movimiento (vídeo) análogo o loop animado en tiempo real.