XVII FESTIVAL GASTRONÓMICO DE PEREIRA

Posted By

comunicacionmap

XVII FESTIVAL GASTRONÓMICO DE PEREIRA

Edición virtual 2020

¡Pereira tiene Festival Gastronómico!

El Museo de Arte de Pereira, en alianza con el sector Público y Privado, tiene como objetivo cada año abrir un espacio para compartir y disfrutar de la oferta gastronómica y cultural que encontramos en la ciudad.

El próximo 25 y 26 de septiembre se llevará a cabo el Festival Gastronómico de Pereira, esta vez en formato virtual.

Debido a la situación de contingencia que vivimos actualmente, decidimos trasladar toda la oferta gastronómica y artística a los medios virtual, donde el público tendrá la experiencia inmersiva de visitar una Plaza de Bolívar virtual y allí disfrutar de 10 shows en vivo con artistas locales, 4 talleres de cocina, 2 conversatorios y la infaltable participación de más de 60 restaurantes de la ciudad divididos en 3 distritos gastronómicos, quienes estarán disponibles para ofrecer sus productos con servicio a domicilio. 

El proyecto FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL ha sido considerado el evento cívico masivo más dinámico de las Fiestas de la Cosecha de Pereira. Desde hace 14 años hemos llevado a cabo el evento con temáticas diferentes, desarrollándose en el marco de las fiestas de aniversario de la ciudad de Pereira; en dos ocasiones en el marco de las fiestas del departamento de Risaralda y este año, por primera vez, celebraremos el dia de la pereiranidad con el festival Gastronómico virtual. 

Este proyecto es de gran importancia ya que brinda la posibilidad de centralizar la variada gastronomía de origen nacional e internacional que ofrece nuestra ciudad en un solo lugar. Teniendo la oportunidad de adaptarse a los nuevos formatos virtuales con el fin de brindar un espacio para toda la familia. 

El Festival Gastronómico pretende, en el año 2020, recaudar fondos para la sostenibilidad del Museo. Debido a la situación de contingencia global que hemos vivido, los recursos se han visto disminuidos drásticamente. Abrimos la posibilidad de recibir donaciones, sin importar el valor económico, a nuestra cuenta bancaria de Bancolombia: Corriente 730-401775-35.

Conoce el trabajo del ilustrador Alejandro Mosquera, quien diseñó los escenarios que veremos en la plataforma virtual.

¡ARTISTAS POR CONVOCATORIA!

Esta semana publicamos los resultados del proceso de selección de artistas de la música residentes en Pereira, los cuales harán parte de la programación oficial del XVII Festival Gastronómico de Pereira, los días 25 y 26 de septiembre. Los participantes se inscribieron a través de una convocatoria pública en las categorías solistas, duetos, y agrupaciones de máximo 5 integrantes; y en los géneros musicales: baladas, rock, urbano, afro, fusión, boleros, bambuco, salsa y rancheras. Esta Convocatoria estuvo abierta desde el 15 al 19 de septiembre.

Los artistas ganadores fueron:

Solistas
Baco el Gitano (Boleros)
Anira (bambuco)

Valentino Jordan (salsa)

Dúos
Mejía y Valencia (bambucos)
Murmullo y canción (baladas)

Agrupaciones
Samara (bolero)
Tránsito llibre (Rock)
Orquesta Son de Cuba (Salsa)
Savia (Urbano)
Latin Caravan (Fusión)

 

COCINAS SIN PUERTAS

Componente académico

En el marco del XVII Festival Gastronómico de Pereira. Presentamos el componente académico #CocinasSinPuertas  el cual propone talleres y conversatorios que vinculan la gastronomía, tanto de nuestras expresiones locales, como  desde diversas latitudes del planeta.

CONVERSATORIOS

Cocinas pereiranas

¡Las cocinas de nuestra tierra!

En este encuentro tenemos como invitados a los representantes de las cocinas Embera, afro y campesina, además de dos chefs  investigadores quienes han trabajado tanto en los estudios académicos, como en la exploración de recetas propias de la región.

El propósito de este conversatorio es reconocer y rescatar los ingredientes y las técnicas tradicionales desde la perspectiva histórica de cada cocina donde cada invitado tendrá la posibilidad de preparar una receta y compartirla con sus interlocutores. 

Moderadora: Juanita Torres.

La Escuela Gastronómica de Occidente es el escenario principal donde  hemos desarrollado esta serie de encuentros pedagógicos alrededor de la gastronomía.

La transmisión se realizará a través de Facebook Live y Youtube.

 

Distritos Gastronómicos

Este conversatorio está orientado hacia los distritos gastronómicos de Pereira, en especial el  distrito de corocito, el cual es un barrio de la ciudad que alberga una amplia variedad de opciones gastronómicas  para locales y extranjeros. 

La gastronomía como apuesta de desarrollo cultural, social y económico en una ciudad intermedia como Pereira implica grandes retos tanto desde la planificación urbana como desde la creación de políticas públicas que promuevan la creatividad y la innovación, así como el reconocimiento y la salvaguardia del patrimonio gastronómico local.

En este sentido, que se haya incluido entre los proyectos estratégicos de la actual administración, la creación de un distrito gastronómico en la zona de Corocito da cuenta de un claro interés por promover este tipo de procesos y emprendimientos de base cultural y creativa. 

Los invitados cuentan  con gran trayectoria en la investigación y creación gastronómica, así como en economía creativa, innovación y planificación cultural.

La transmisión se realizará a través de Facebook Live y Youtube.

 

Cocinas tradicionales, un aporte a la diversidad gastronómica pereirana

El Museo de Arte de Pereira y la Universidad Tecnológica de Pereira presentamos el conversatorio La Ruta Gastronómica de Risaralda, un espacio de diálogo alrededor de las raíces y la tradición de las cocinas de nuestra región. 

El conversatorio, estuvo a cargo de Juan Camilo Rivera, docente e investigador en cocinas tradicionales colombianas, turismo comunitario y turismo sostenible; y Sebastián Valdivieso, licenciado en música, Chef técnico en alta cocina. En el 2014 propone una investigación de la ruta gastronómica risaraldense, que queda enmarcada un proyecto apoyado por la escuela gastronómica de occidente Ego Café.

 

TALLERES

Dentro del componente académico Cocinas sin puertas, incluimos una serie de talleres de cocina a cargo de chefs docentes en la Escuela Gastronómica de Occidente. Esta propuesta incluye 1 chef italiano, 1 chef peruano y dos chefs colombianos quienes nos enseñarán a preparar deliciosas recetas, además de compartir los valores culturales que se exaltan en la cocina.

El chef peruano Andrés Caceres Siguas, docente en @escuelaego nos compartirá un taller de cocina titulado Fusión Peruana donde nos brinda un recorrido gastronómico por los sabores del Perú. En esta ocasión, nos enseña cómo preparar 3 recetas características de nuestro país hermano. 

Ceviche de Corvina

Ceviche de pulpo al olivo

Causa Limeña

El chef italiano Marcello Perri, docente en @escuelaego nos compartirá un taller de cocina donde nos enseña a preparar dos tipos de ensaladas las cuales se presentan como plato fuerte, unas opciones deliciosas, nutritivas, crujientes y prácticas.

Ensalada de pollo thai con aderezo de maní.

Ensalada de lomo al balsámico.

El chef Alý Torres, docente en @escuelaego nos compartirá un taller de cocina donde nos enseñará a preparar dos deliciosas recetas: Lomo al trapo y costillas de cerdo st. Louis. 

A su vez, el chef nos dará tips para el manejo del cuchillo en los cortes de la carne, además de todos los secretos de la cocina en parrilla.

El chef Fernando Patissier, docente en @escuelaego nos compartirá un taller de cocina titulado Pastelería y Chocolate donde nos enseña a preparar una deliciosa torta de chocolate, también la preparación del Ganache el cual es el recubrimiento que abarca toda la dimensión de la torta y finalmente aprenderemos a manipular el chocolate plástico para la elaboración de figuras decorativas típicas en repostería.

comunicacionmap