TERRÍCOLA

Terrícola es una curaduria realizada por el colectivo Helena Producciones, que produce el Museo de Arte de Pereira. Donde básicamente el colectivo invita a  10 artistas y construye la exposición seleccionando trabajos de ellos, con el interés particular de resaltar los recursos, las riquezas naturales, la historia y los conflictos históricos que  han habido alrededor de la tierra y la guerra de la tierra desde épocas muy antiguas hasta el presente en Colombia.   

Artistas :

Juan Mejía, Verónica Lehner, Mónica Restrepo, Lorena Espitia, Nohemí Pérez, Adriana Arenas, Gabriela Pinilla , Carolina Caycedo, Cristina Figueroa, Carmen Espinosa.    

salas

 LA MUERTE SE VA

 DE VACACIONES 

Una exposición colectiva que reúne 50 obras de arte de artistas de toda Colombia, desde San Andrés hasta Nariño, un proyecto curatorial de Si Nos Pagan Boys.

Salas Nivel 1 . 2 . 3

PEREIRA DE CARNAVAL

XI FESTIVAL GASTRONÓMICO INTERNACIONAL

Con la realización de un sensacional espectáculo cultural y artístico de entrada libre en la Plaza de Bolívar, el ya pasado viernes 29 de agosto de 2014, se llevo a cabo el evento de masas más cívico y esplendoroso de las fiestas de la Cosecha de Pereira. El Décimo primero Festival Gastronómico en la versión ‘Pereira de Carnaval’, tienen como objetivo, que este sea un lugar, un motivo de encuentro para compartir y respirar de nuevo aire de civismo, cultura, arte y la proverbial cordialidad de nuestras gentes.

SEGUNDA TEMPORADA

Cordillera

Cordillera de Mario Opazo, de origen chileno, radicado en Bogotá, con un gran recorrido en los circuitos del arte contemporáneo, específicamente del video arte. Ha participado en la 52º bienal de Venecia , en la bienal de la Habanna y la Bienal de Mercosur. Ha sido nominado a becas y premios de creación, entre ellos se destacan: la nominación a la Beca Guggenheim por Paulo Bruscky en el año 2000 y la nominación al Premio Luis Caballero en el 2008.

Sala Fundación Mario Santodomingo

ESCENARIOS PRESTADOS

Escenarios prestados, universos infinitos de Johanna Arenas Rueda artista plástica, nacida en Bogotá (1974) Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuenta con formación musical de la Universidad Nacional. Arenas ha realizado exposiciones individuales a nivel nacional, como tracing paper en la Galería Nueveochenta y Espacio Van Stanseghem.   [ … ]

Sala Maria de La Paz Jaramillo

Pink Punk and Bad Painting

Pink Punk and Bad Painting de Ricardo Muñoz Izquierdo, artista visual, nacido en la ciudad de Pereira. Entre el 2004 y el 2009 realizo estudios en la licenciatura de artes visuales de la Universidad tecnológica de Pereira, en el 2011 y 2012 cursa estudios de Arte contemporáneo, en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil, con la beca de Jóvenes talentos del ICETEX.   [ … ]

Sala César Gaviria Trujillo

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

22 de Mayo / 2014

El Museo de Arte de Pereira celebra con el público su 18º aniversario y su reciente vinculación al Consejo Internacional de Museos ICOM. la Celebración se realizo partiendo del hecho que los museos son un medio importante para el intercambio cultural, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y paz entre los pueblos su importancia en la creación de memoria.

Este día es la ocasión para concienciar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad. 

PRIMERA TEMPORADA

Fantografías

 Régimen de Luz y Sombra

En las salas del Museo se acogieron las obras del artista colombiano Rodrigo Facundo que reflexionan sobre el paisaje y como la historia construye la memoria con fragmentos de los acontecimientos, la globalización, la migración y los medios de comunicación.

Salas

Dibujos al Carbón

La artista Anna María Botero presenta Dibujos al Carbón, una reflexión sobre la preservación, legislación y regulación de los ecosistemas en donde la industrialización y la minería irresponsable es vecina y           enemiga mortal.

Sala Maria de La Paz Jaramillo

MariPaz

Como parte de la celebración del aniversario institucional se abre la exposición MariPaz de la artista Colombiana María de la Paz Jaramillo quien tras la inauguración de este Museo en 1996 con una exposición individual, donó varias de sus mas valiosas piezas entre serigrafías y grabado en metal para la colección de esta institución en Pereira.

Sala Hernando Mejia Arias