TERRÍCOLA 

Desde el pensamiento, las historias, la fantasía, la naturaleza, lo esotérico, el espacio, el tiempo, la imagen y sobre todo lo material, esta exposición busca construir nuevas relaciones entre varios relatos, afirmaciones y demostraciones. Las obras que aquí se presentan son hechas con trozos, pedazos o restos de elementos básicos, baratos, viables, terrícolas y terrestres. 

Algunos trabajos aluden directamente a eso que alguna vez nos enseñaron como los  “elementos” de la tabla periódica pero que realmente, fuera de esa complicada referencia, no nos fue posible conocer, y solo vimos en unos cuantos libros de colegio precariamente impresos o tal vez en una mona de chocolatina jet. De otros materiales que son parte de los trabajos que componen esta exposición se nos ha dicho que genera plusvalía, que al exportarlos o transformarlos indudablemente producirán una gran riqueza en relación a la activa demanda global, como el carbón o el coltán, pero tampoco eso nos toco a nosotros, aunque aquí hayan yacimientos; como tampoco nos toca el capital simbólico, en un mercado creciente, del cobre de los cables robados, que los ladrones adentran en su calle para poderlo vender por pedacitos y hacer de esto algo más peligroso e inaccesible.

A nosotros no nos tocó casi nada, nos tocaron como ya se dijo el recuerdo, el polvo, la basura, los trozos, la mona y la imagen.

 También ahí un interés particular en esta exposición de señalar los materiales y las formas de hacer, un énfasis en un práctica constante dentro del estudio o taller, evidenciando así formas de producción donde los procesos son fluidos y mas potentes. Cada uno de estas y estos artistas hace de su práctica lo que puede ser, sin forzarlo, utilizando su tiempo y derecho de ser artistas para remover junto con esas materias asuntos tan complejos como oscuros y profundos, abonando en un terreno chico pero fértil como lo hace la lombriz de tierra.          

Artistas participantes:

Lorena Espitia – Juan Mejía – Gabriela Pinilla – Verónica Lehner – Carmen Espinoza – Mónica Restrepo – Noemí Pérez  – Carolina Caycedo – Adriana Arenas – Cristina Figueroa.