La certeza de la duda / Fredy Clavijo

Buscar las excusas

buscar-las-escusas

Como es arriba

como-es-arriba

Hacer aire

hacer-aire

Lo olvidado

lo-olvidado

Hijo de un fundidor, creció en un taller donde se producían cosas útiles y muy seguramente con técnicas similares a las implementadas en la revolución industrial del siglo antepasado. Fredy Clavijo es artista plástico formado en la Universidad Tecnológica de Pereira y actual miembro de la Residencia Artística La Cuenca ubicada en el corregimiento de La Florida al lado del Otún, río titular de Pereira el cual provee el agua para el acueducto y también espacios de recreo a sus ciudadanos.

Su vida al lado del río y sus memorias de niño en el taller de su padre se sintetizan en su obra, la cual ha usado el OCIO como metáfora de la dicotomía que vive el hombre actual: entre el hacer y el no hacer, entre crear algo útil o inútil, entre el tiempo productivo y el improductivo, entre el conocimiento imaginado y el científico, entre lo hermético y lo público.

Para que halla ocio debe haber tiempo y es lo que ocurre o se ensueña en ese espacio lo que se vuelve necesario. Para Clavijo, crear ese espacio y ese tiempo es un acto subversivo en sí mismo, ya el tema, las reflexiones y la sublimación de la realidad a través de los objetos, instalaciones y dibujos son la huella de lo que se hizo cuando no se estaba haciendo.

En esta muestra se quiere presentar la complejidad del pensamiento de Fredy Clavijo lo cual se evidencia en las series de dibujos Aprender de lo Inútil (2011), El Libro de los Comienzos (2015), una recopilación de videos y en la instalación creada para esta muestra: La Certeza de la Duda.

El ARTISTA

Artista plástico, nacido en la ciudad de Pereira en 1977. Egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira en el año 2003. Su producción artística lo ha llevado a investigar sobre el manejo del tiempo libre y el ocio en diferentes estratos económicos de la sociedad contemporánea, llevando a cabo exploraciones que dan como resultado una serie de traducciones en el plano visual vinculadas especialmente con imágenes provenientes de las practicas propias del  turismo, el paseo y los viajes.

Mientras reflexiona sobre como el significado del objeto escultórico varia según el contexto donde se instala, propiciando una irrupción estética en un espacio cotidiano; valiéndose de diferentes recursos formales como el dibujo, la fotografía, el video y la instalación.

Su obra ha sido expuesta en diversos espacios, a nivel nacional e internacional y actualmente hace parte del equipo fundador de la residencia artística La Cuenca en la vereda La Florida en la ciudad de Pereira.