El Camino de la Anaconda

EL CAMINO DE LA ANACONDA

Dioscórides Pérez Bedoya

El artista trae al Museo de Arte de Pereira su bitácora de El Camino de la Anaconda, obra en proceso que deriva de su libro Los cantos del Chamán, una investigación sobre mitos y ritos amazónicos. La componen dibujos, fotografías, video y publicaciones artísticas, de su trabajo con la serpiente ancestral; investigación en lingüismo y cosmogonías de las selvas de la región amazónica del Guaviare, Guainía y Vaupés. Reflexiones y compilaciones de conocimientos ancestrales que el artista hace visibles y que le permiten dar a conocer las culturas indígenas.

Se trata de dibujos de serpientes de gran tamaño, hechos a la orilla de los ríos, con tinta china sobre papel seda, que una vez terminados se arrojan a las aguas. Es una performance ritual-ecológica que actualiza el mito de origen de los indígenas Desana del Vaupés, que bajaron del cielo a la selva en una anaconda. La acción tiene el propósito de sanar el agua y señalar la urgencia de limpiar los ríos, proteger el bosque, la selva, la biodiversidad y la vida. En este ejercicio ya se han arrojado 13 serpientes en los ríos de Colombia.

La obra usa medios tradicionales y actuales para configurar un mensaje codificado en el lenguaje del dibujo caligráfico tradicional aprendido en China, que nos habla de las culturas más antiguas de modo sincrético y nos cuenta las leyendas de la selva amazónica, usando el plano simbólico, la figuración y la acción del cuerpo como lenguaje.

En paralelo con esta exposición, el maestro expondrá sus dibujos “chamánicos” en París, en el proyecto Año Colombia – Francia 2017 en la sala René Capitant, Alcaldía quinta de París, Francia. Allí arrojará una anaconda al río Sena. Al tiempo, otros artistas arrojarán por su encargo serpientes suyas en Brasil, Argentina y Chile. Una serpiente dibujada en París, vendrá para instalarse en diciembre el Museo de Arte de Pereira.

DioscoridesPerez-ElCaminodelaAnaconda

ACERCA DE DIOSCÓRIDES PÉREZ

diosco-2
diosco-3

Nace en Pereira, Risaralda. Estudió en la Sociedad de Amigos del Arte, Instituto de Bellas Artes de la Universidad Tecnológica y en la Universidad Nacional. Postgrado en la Academia Central de Artes de China. Desde 1978 es Profesor Titular de la Escuela de Artes Plásticas de la UN. Su obra de dibujo, grabado, performance y escritura, ha recibido varias menciones y premios. Primer Premio en la Bienal de Grabado de San Juan-Puerto Rico; Primer premio de Dibujo de la Q.C.C Art Gallery de NY; Primer Premio en Performance Cuidad de Bogotá; Primer premio en Crónica de Revista Número. Ha publicado 4 libros. Su obra de grabado y dibujo ha sido expuesta en cientos de exhibiciones colectivas e individuales durante salones, en galerías y museos de Colombia y del exterior.

Pasa el cursor sobre las imágenes para ampliar