Darién

ÉTER Lab

Darién: Simbiosis

simbiosis2

La región del Darién es un área ubicada en el límite de Centroamérica y Sudamérica que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes. La obra Darién es una exploración audiovisual, ecológica y contemplativa de la selva del Darién, desarrollada con el ánimo de reflejar y extender la relación entre lo humano y lo no-humano, buscando sensibilizar sobre el entorno y asumir la importancia de hacer memoria y reconocimiento del territorio ante su constante transformación.

Esta instalación propone una exploración poética del territorio y las escalas ecológicas presentes en la selva del Darién, destacando especialmente el contraste entre la vida micro y macro. El insecto es aquí entendido como una forma de vida básica, universo miniatura, micro-objeto, átomo casi invisible entre la selva, grano entre la cacofonía, entre objetos más vastos como el mar y el cielo. Al contrastar ambas escalas, se evidencia una situación en la que colapsan las formas más abstractas y vivas, amplias y diminutas; un mínimo de información con la gran apertura de eventos macro-cósmicos.

Es necesario establecer entonces en la selva una mediación que teja lo microsónico y lo macrosónico, el panorama con el pixel; el insecto, como forma de vida mínima en la escucha, y el mar, como forma absoluta de un territorio, como mundo donde la ficción no es otra que percibir cada forma en su pureza, en su transformación o en su mera imagen. De esta forma se presenta a escala micro, en términos sonoros, una exploración en la materia interna de la selva, contrastado a lo más macro del entorno: el mar, representado en silencio y meramente visual. Se propone así una lectura audiovisual de la ecología oscura presente la selva del Darién, sugiriendo, mediante la desterritorialización y el juego estético, un mundo abierto al espectador, libre del hombre como interventor del espacio y apto para la especulación de nuevas rutas tras el antropoceno.

ACERCA DE ÉTER LAB

logo-baja

Laboratorio de arte y filosofía dedicado al exploración tecnológica del sonido, la palabra y la imagen. Realiza acciones como instalaciones, conciertos y talleres. ÉTER mantiene proyectos permanentes como la revista Oasis, los eventos de La Semana de la Escucha y la serie de publicaciones Ediciones Éter. Los integrantes del proyecto son: Alejandro Henao, David Escallón, Jaime Zapata, Miguel Isaza, Pedro Arbeláez y Rossana Uribe.

Evento en alianza con:

Logo-u-caldas
logo-festival-imagen