Abrazos

ABRAZOS

María de la Paz Jaramillo

Con esta obra, la artista espera poder aportar un grano de arena a la tranquilidad que se anhela, en medio del complejo ambiente social y político tanto en Colombia como en el mundo. La artista María de la Paz Jaramillo, propone que nos volquemos unos a otros a través de los “Abrazos”, en búsqueda de la reconexión.

Esta artista siempre ha representado una lucha universal, con vigor su obra trata el conflicto, el modo de afrontarlo o, de finalmente sucumbir en él. Los temas de género presentes en su trabajo, dejan ver su preocupación de exaltar el papel femenino como obreras, amas de casa o ejecutivas o detrás de cada hombre.

La sexualidad ha sido tema central de su obra. En los años 70, produjo una serie completa sobre las posibilidades de las mujeres en la sociedad de aquel tiempo. Sus obras representan mujeres y parejas, con el uso de colores intensos, brochazos agitados, gestos exagerados y distorsionados, que recuerdan a la caracterización del primer expresionismo alemán, pero en un marco contemporáneo.

#3baja

ACERCA DE MARIPAZ JARAMILLO

#2baja

Nacida en Manizales, Caldas, Jaramillo se marchó a París para estudiar en Hayter & Atelier. Ha representado a su país en numerosas Bienales, incluyendo la Bienal de San Juan, en Puerto Rico (1979, 1983 y 1988); la Bienal de Noruega (1980 y 1982); la Bienal de Londres (1981); la Bienal de París (1985); y la Bienal de Cuenca, en Ecuador (1987). Actualmente Jaramillo vive y trabaja en Colombia.