Fachada-1 copia2

RESEÑA HISTORICA

Corría el año de 1976 en Latinoamérica grandes artistas marcaban pautas dentro del arte contemporáneo mundial, en Pereira iniciaba sus actividades el Centro de Arte Actual, primero en el edificio Invico sobre la avenida Circunvalar de Pereira,  donde solo permaneció un par de meses, se traslado a la carrera 5ª entre calles 14ª y 15, donde permaneció mas de 20 años realizando exposiciones de alto interés artístico con unas buenas condiciones logísticas; artistas con la relevancia de Jhon Castles, Debora Arango, Edgar Negret, Cruz Diez, Henry Moore, Álvaro Barrios, María de la Paz Jaramillo, Beatriz Gonzales entre muchos otros; en esta temporada trabajaron fuertemente Maritza Uribe de Urdinola, quien eligió el nombre del Centro de Arte Actual, Gloria Delgado Restrepo y María Isabel Mejía Marulanda, juntas formaron alianzas de gestión  cultural con instituciones como el Museo la Tertulia en Santiago de Cali. Se mantuvo vital este lugar en el centro de Pereira sin bodegas ni espacios adecuados para las grandes obras de arte que se exponían, pronto comprendieron que se necesitaba un museo para seguir circulando lo mejor de las artes. María Isabel Mejía M. decide entrar a la política y emprender el sueño de darle a la ciudad un museo con las características técnicas, necesarias para mostrar y preservar el arte en todos sus medios.Pasados los años, fruto del esfuerzo y trabajo colectivo e interinstitucional con ayudas parlamentarias y de los ex presidentes de la Republica Ernesto Samper y Cesar Gaviria, con el apoyo del ministerio de Cultura y diferentes actores de la sociedad civil se logra en 1995, año que inicia la construcción de una nueva sede, diseñada por el arquitecto Pereirano Billy Drews y adoptando el nombre: Museo de Arte de Pereira, Fundación sin animo de lucro, con el propósitos de difundir, promover y fomentar la actividad cultural, con énfasis en las artes plásticas y audiovisuales. En la búsqueda de aprovechar al máximo sus infraestructura diseñada para ser museo, sus grandes espacios, capacidades logísticas aptas para albergar muestras de arte moderno y contemporáneo edificio que ha resistido dos terremotos y se conserva intacto.

Para 1996 el Museo inauguro su sala principal con la exposición del artista local Martin Abad y las curadurías de Carlos Enrique Hoyos y Adriana Arenas quienes luego siguieron sus caminos profesionales.

El edificio completo se inauguro con una retrospectiva de María de la Paz Jaramillo. Vinieron muchos gestores y exposiciones como la colectiva nacional Rojo sobre Rojo, Ramírez Villamizar, Manglares del pacifico de Hernando Tejada, Fragmentos de tierra de Hugo Zapata, Salón Jhonny Walker, Olga de Amaral, Cuidad perdida de Viviana Ángel, individuales de Luis Caballero, Carlos Cruz Diez, Hernando Tejada, Salones Regionales de Artistas, muestras de las Bienales de Fotografía de Medellín y cientos de exposiciones mas, todas de entrada gratuita a todo público. Un gran numero de talleres de música y artes manuales para niños, conciertos y conversatorios se realizaron en estas instalaciones. A principios del la década del 2000 se abrió el teatro adjunto Don Juan María Marulanda, que tiene actividad permanente la circulación de cine en 35 mm, de proyección diaria permanente hasta el presente.

Desde 2007 cuando culmino el Salón Regional de Artistas, las curadoras Rosa Ángel y Adriana Arenas del proyecto curatorial Ejes Imaginarios comenzaron a curar los contenidos de las exposiciones y los objetivos misionales del Museo; conservando la labor que ha desempeñado siempre, facilitar la circulación del arte moderno, contemporáneo nacional y mundial, abierto al publico de la región. En esta nueva etapa, el Museo se abre al publico de manera participativa y mas incluyente, con curadurías en las cuales el publico puede participar activamente, se implementa nuevas estrategias museográficas y se continua recibiendo lo mas destacado de la plástica nacional y mundial; artistas como Lucy Tejada, Pedro Ruiz, Fabienne Lasserre, Fernando Botero, María Isabel Rueda, Colectivo Maski, María Elvira Escallón, Rirkrit Tiravanija, Milena Bonilla, Rodrigo Facundo, Diana Drews, Franklin Aguirre, Guillermo Londoño, Wilson Díaz, Daniel F. Gómez, Rodrigo Vega, Salón BBVA, y las exposiciones históricas “Pereira sesquicentenaria” entre muchas otras. Realizando 4 exhibiciones y 1 inauguración trimestral, acompañadas de conversatorios, laboratorios y coloquios con los artistas y/o personas con perfiles específicos.

Durante el año 2013 realizamos 479 visitas guiadas de 40 personas en promedio, durante las 14 exposiciones en las 4 temporadas, 6 laboratorios de creación/investigación, 2 conversatorios, 1 coloquio, beneficiando directamente a 34.944 personas. Ofreciendo el Plan Padrinazgo Cultural a las instituciones privadas, que consiste en el pago de la entrada de instituciones privadas a las exposiciones,  este valor cancelado es usado para llevar a una institución de bajos recursos a visitar el Museo.