EL EDIFICIO 

A lo largo del año 1976 en Latinoamérica grandes artistas marcaban pautas dentro del arte contemporáneo mundial, en Pereira, iniciaba sus actividades el Centro de Arte Actual, primero en el edificio Invico sobre la avenida Circunvalar de Pereira,  donde solo permaneció un par de meses, se traslado a la carrera 5ª entre calles 14ª y 15, donde permaneció más de 20 años realizando exposiciones de alto interés artístico con unas buenas condiciones logísticas.

 

Se mantuvo vital este lugar en el centro de Pereira sin bodegas ni espacios adecuados para las grandes obras de arte que se exponían, pronto comprendieron que se necesitaba un museo para seguir circulando lo mejor de las artes. María Isabel Mejía M. decide entrar a la política y emprender el sueño de darle a la ciudad un museo con las características técnicas, necesarias para mostrar y preservar el arte en todos sus medios.

 

Pasados los años, fruto del esfuerzo y trabajo colectivo e interinstitucional con ayudas parlamentarias y de los ex presidentes de la Republica Ernesto Samper y Cesar Gaviria, con el apoyo del ministerio de Cultura y diferentes actores de la sociedad civil se logra en 1995, año que inicia la construcción de una nueva sede, diseñada por el arquitecto Pereirano Willy Drews y adoptando el nombre: Museo de Arte de Pereira, Fundación sin animo de lucro, con el propósitos de difundir, promover y fomentar la actividad cultural, con énfasis en las artes plásticas y audiovisuales. En la búsqueda de aprovechar al máximo sus infraestructura diseñada para ser museo, sus grandes espacios, capacidades logísticas aptas para albergar muestras de arte moderno y contemporáneo edificio que ha resistido dos terremotos y se conserva intacto.

contra FACHADA

Para 1996 el Museo inauguro su sala principal con la exposición del artista local Martin Abad y las curadurías de Carlos Enrique Hoyos y Adriana Arenas quienes luego siguieron sus caminos profesionales. El edificio completo se inauguro con una retrospectiva de María de la Paz Jaramillo.

 

A principios del la década del 2000 se abrió el teatro adjunto Don Juan María Marulanda, que tiene actividad permanente la circulación de cine en 35 mm, de proyección diaria permanente hasta el presente.

estructura gráfica del edificio 

Las instalaciones del Museo de Arte de Pereira son una obra arquitectónica diseñada por el colombiano Willy Drews quien concibió un edificio diseñado específicamente para ser un museo,  esta estructura posee 4 niveles, los cuales cuentan con la mejor calidad y adecuación de espacios para desarrollar las labores de centro cultural. 

Visita Nuestras Salas 

Sala Maria de La Paz Jaramillo
Sala Fundación Mario Santodomingo
Sala Hernando Mejia Arias
Sala César Gaviria Trujillo

Billy Drews Arquitecto Museo de Arte de Pereira