ARTE MODERNO

EN LA COLECCIÓN AVIANCA

 

Las obras que conforman esta exposición hacen parte del acervo cultural de Avianca desde los años 80´s cuando se abrió El Salón Cultural de Avianca en Barranquilla, el cual funciono desde 1980 y hasta el año 2000, una iniciativa puesta en marcha por la Aerolínea con el fin de impulsar las manifestaciones artísticas e intelectuales de la sociedad colombiana que promovió durante su existencia el arte en tres manifestaciones: plástica, música y el cine.

Allí se realizaban exposiciones, charlas y encuentros culturales periódicos, convirtiéndose en referente para artistas, estudiantes y amantes del arte en general. La primera exposición del Salón Cultural se llevo a cabo el 4 de abril de 1981 y se titulo: Retrospectiva de Alejandro Obregón, dando inicio a la colección de arte que hoy esta conformada por 368 obras entre esculturas, pinturas, dibujos, collages y grabados. Gran parte de las obras que conforman la actual colección fueron entregadas en canje por parte de jóvenes artistas que acudían a la Aerolínea en busca de ayuda para su traslado y el de sus obras desde Colombia hasta el lugar donde eran invitados a exposiciones y encuentros de arte.

Mas adelante la colección Avianca se fue consolidando con la adquisición de obras de grandes artistas colombianos y latinoamericanos, fortaleciendo y apoyando el patrimonio cultural y la creación artística.

Avianca con el fin de trascender el ejercicio de coleccionar obras de arte y entendiendo la importancia del patrimonio artístico colombiano que posee, realizo una alianza con el MAMBO para garantizar la conservación y desarrollar un proyecto cultural de impacto nacional, con itinerancias por los principales museos del país, convirtiendo la colección privada en una oportunidad colectiva de apropiación social del patrimonio.      

salas

Alejandro Obregón

Vaso y manzana

Óleo sobre cartón

22,5 x 28 cm

1948

Sala Fundación Mario Santodomingo
avianca-2

Luis Caballero

sin título

Sanguina sobre papel

145 x 113 cm

1980

Sala Maria de La Paz Jaramillo
sangria

Eduardo Ramirez Villamizar

Terrazas no. 17

Hierro

43 x 53,5 x 62 cm

1998

Sala César Gaviria Trujillo
avianca-1

Darío Morales

Desnudo

Carboncillo sobre lienzo

162 x 144 cm

1983

Sala Maria de La Paz Jaramillo
desnuda