slider--44sna

Con la asistencia del doctor Ex Presidente Cesar Gaviria Trujillo

Ministra de Cultura

Gobernador del Departamento de Risaralda

Alcalde de la ciudad de Pereira

Equipo curatorial 44 SNA

El salón nacional de artistas es un programa estatal de apoyo al arte contemporáneo de mayor trayectoria en Colombia y es, posiblemente, su plataforma más visible. Fue concebido en 1940 como parte de la política de educación del Gobierno Nacional, para establecer vínculos entre artistas y sus públicos.

Durante sus 75 años de historia, el Salón ha pasado por distintos modelos. El actual como un esfuerzo por repensar lo que había llegado a ser un evento centralista, que sucedía casi siempre en Bogotá. En las últimas dos décadas, el carácter exclusivamente colombiano del Salón Nacional se ha ido reevaluando, transformándose en un evento en el que participan curadores y artistas internacionales y consolidándose como un evento de arte contemporáneo de gran escala e influencia que busca favorecer a los artistas colombianos.

Gracias a la gestión de la Administración Municipal ante el Ministerio de Cultura, y como resultado de la unión de esfuerzos institucionales regionales, el Paisaje Cultural Cafetero fue aceptado por el Ministerio de Cultura como anfitrión de la 44 versión del Salón Nacional de Artistas, siendo Pereira la sede principal.

44SNA
perfil-curatorial-44sna

Dirección Artística

Rosa Ángel

Maestra en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Máster en Tecnologías digitales interactivas de la Universidad Complutense de Madrid, aspirante a Doctora en Artes de la Universidad de Castilla la Mancha en Cauca.

Ha obtenido varias becas del Ministerio de Cultura, incluyendo  la de Práctica nacional en curaduría, del Instituto Municipal de Cultura y Fomento al Turismo con el proyecto LUCY TEJADA, en Pereira.  Durante el año 2009 y el 2010 participó, como experta en Artes plásticas, en la concepción, diseño y desarrollo del Proyecto Regional de Industrias Culturales y Creativas del Eje Cafetero y del Primer Seminario de Formación de Emprendimiento Cultural e Industrias Creativas, iniciativa de la Cámara de Comercio de Pereira, la Gobernación de Risaralda y el Ministerio de Cultura, entre otras instituciones públicas y privadas.

En el 2009 se desempeñó como tutora de las Becas de Investigación Curatorial 13 Salones Regionales de Artistas y como miembro del comité regional de los 13 Salones Regionales de Artistas. En 2007 realizo, con Adriana Arenas, la curaduría del 12 Salón Regional de Artistas zona Centro Occidente eje[s] imaginario[s], como ganadoras de la Beca de Investigación Curatorial del Ministerio de Cultura. Ha sido jurado de las becas de creación de la alcaldía de Medellín y jurado de becas de investigación curatorial en el Ministerio de Cultura.

En la actualidad es curadora del Museo de Arte de Pereira, donde diseña y ejecuta el proyecto curatorial anual de la institución, con un promedio de 16 exposiciones anuales y numerosas actividades culturales anexas.

rosa

Curadores

Victor Albarracín

Curador con énfasis en proyecto editorial

Escritor, curador y artista visual. MFA en Public Practice del Otis College of Art and Design, Los Angeles. Vive y trabaja en Bogotá.

Entre 2005 y 2009 coordino las actividades de El Bodegón – Arte contemporaneo y vida social, Bogotá. Desde 2014 hace parte del equipo curatorial de Selecto-Planta Baja en los Angeles, CA. Desde 2010 ha realizado proyectos curatoriales independientes en Bogotá y Los Angeles.

Ha sido columnista, redactor, reseñista y traductor para distintas publicaciones culturales en Colombia y en el exterior. Es autor de tres libros, publicados en Colombia, Noruega, y los Estados Unidos. Ha sido docente, asesor de proyectos y jurado en las facultades de artes de distintas universidades en el país, y también laboratorista y tutor de los Laboratorios de Investigación-Creación del Ministerio de Cultura. Como artistas, ha participado en numerosas exposiciones en Colombia y en el extranjero.

En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Crítica y, en 2012, la beca Fulbright-Ministerio de Cultura para artistas.

Inti Guerrero

Curador con énfasis en la investigación internacional

Curador y crítico colombiano radicado en Hong Kong. Estudió Historia y Teoría del arte y la arquitectura en la Universidad de los Andes en Colombia y en la Universidad de Sao Paulo en Brasil, y completó el Programa curatorial de Appel en Holanda. Del 2011 al 2014 fue director artístico asociado y curador de TEOR/ éTica, un espacio para el arte y el pensamiento fundado en 1999 en San José, Costa Rica. Sus curadurías han sido exhibidas en museo y centros de arte alrededor del mundo, incluyendo Tate Modern en Londres, el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo, el Minsheng Museum en Shanghai, el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México, la fundación Kadist en San Francisco, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín, y el Museo de Arte de Río en Río de janeiro. Sus textos han sido publicados en libros, catálogos y revistas como Afterall, Ramona, The Exhibitionist, ArtNexus, Manifiesta Journal y Art Asia Pacific.

Guillermo Vanegas

Curador con énfasis en investigación regional

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Estudios Culturales e Historia del Arte, la Arquitectura y la Ciudad en esa misma institución. En 2010 fundó Reemplaz0, enditad sin ánimo de lucro a través de la cual realiza curadurías de arte contemporáneo.

Fue curador de los XII Salones Regionales de Artistas para el Ministerio de Cultura en 2009.

Se desempeña como profesor universitario desde 2007. Ha recibido varias menciones por sus escritores sobre arte y cultura en Colombia y España.